Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El embargo es una medida cautelar, que solo puede estar autorizada y firmada por un juez, previo al inicio de un juicio.

El embargo puede recaer sobre cualquier bien que esté a nombre del deudor, también puede recaer sobre el salario o si posee cuente bancaria puede recaer sobre ésta última.

¿Cómo se comunica al deudor que posee un embargo?

Se comunica generalmente mediante carta documento o cedula de notificación judicial, donde le informan el inicio del juicio.

¿Ante qué situación se puede producir un embargo?

Los embargos tienen como antecedente general una deuda contraída por el deudor y que su cobro es pretendido por su acreedor. Por lo que la naturaleza de la deuda puede ser infinita a saber: deuda por alimentos debidos por el progenitor o por alguna persona obligada a prestarlos y que no está cumpliendo con el pago, deuda por préstamos bancarios o con entidades financieras, tarjetas de crédito, hipotecas, deuda por cobro de expensas, alquileres, etc.

¿Cuál es el procedimiento del embargo?

El procedimiento y el proceso judicial a que de lugar el embargo; va a variar dependiendo la naturaleza de la deuda contraída y la instancia en la que se encuentre, siendo un proceso más expeditivo por ejemplo el cobro de deudas por alimentos atendiendo a la naturaleza de éstos, y el cobro por deuda de expensas por ejemplo que es llevado adelante a través de un juicio ejecutivo cuyos plazos son más cortos que un proceso ordinario.-

Antes del inicio del embargo se procede al reclamo extrajudicial, procedimiento que se realiza generalmente a través de carta documento intimando al deudor al pago voluntario de la deuda, lo que puede acarrear en mayores beneficios dado que no se abonaría en dicha instancia las costas judiciales, intereses y gastos propios de un juicio.

Sin embargo, antes de proceder al pago de cualquier deuda hay que estar seguro y cerciorarse de su origen, de la persona o entidad de quien reclama, del monto, y no realizar ningún pago mediante transferencias o depósitos a cuentas sin antes verificar todos éstos elementos, ya que es frecuente las estafas por vía telefónica, WhatsApp, mails, etc. de presuntos cobradores.  Siempre es conveniente ante cualquier duda asesorarse con un profesional idóneo.

¿Cómo puedo saber quién me embargó? ¿Se puede saber?

Si, se puede saber, aunque no de forma directa. Lo que se podría hacer es verificar en el registro crediticio si posee algún juicio y allí le va figurar el numero de expediente o si mantiene deuda con alguna entidad. También podría verificar a través de la pagina de la justicia de la provincia, normalmente es posible saber si tiene un juicio que se encuentra radicado en esa jurisdicción.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

1
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados
?
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados