¿Se puede embargar el sueldo de un jubilado?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En principio el sueldo de un jubilado no se puede embargar, pero hay excepciones a esta regla de inembargabilidad. El embargo va a proceder sólo si se supera el salario minimo vital y movil, esa va a ser la base para determinar el monto del embargo.

Los siguientes casos si se puede embargar:

  1. Si se trata de embargos con relación a créditos que adquirieron prestando su conformidad formal y de manera expresa, el cobro del embargo  no puede ser mayor al 40% del haber mensual del jubilado.
  2. También se pueden embargar en causas de alimentos y litisexpensas. El código civil y comercial permite el reclamo de alimentos , en conjunto a los ascendientes del padre obligado, generalmente los abuelos del alimentado. Los alimentos a los ascendientes pueden ser reclamados en el mismos proceso que se tramita al padre.

Si se admite embargar la jubilación, se fija una cuota a cargo de este abuelo y va a depender de cada caso. Se embarga la jubilación de los abuelos si no hay bienes que puedan cumplir con la cuota alimentaria.

Más guías legales

Uncategorized

Cuota Alimentaria en Argentina

La cuota alimentaria es un derecho de los hijos y una obligación para ambos padres. La obligación de dar alimentos va a consistir en el conjunto de cosas que requieren los

Uncategorized

¿Qué pasa si NO contesto una carta documento?

Si recibiste una Carta Documento, lo primero por hacer es corroborar que todos los datos del Destinatario sean correctos, coincidentes y reales con lo de usted. En