cómo obtener la devolución del dinero de un plan de ahorro finalizado

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En la actualidad y ya hace varios años la compra de vehículos a través de los famosos planes de ahorro, constituyen una variante para que cada vez más personas puedan acceder al 0km.

Si bien en algunos casos suele traer ventajas económicas, como las facilidades que conlleva pagar un auto en cuotas dado el elevado costo que significaría pagar un 0KM de contado, suele desencadenar numerosos dolores de cabeza si no se conoce el tipo de plan de ahorro y el tipo de contrato que se esta por firmar. Por lo que entender y leer bien la “letra chica“ es de vital importancia.

Suele ocurrir con frecuencia que por diversos factores luego de firmar el contrato con la concesionaria e incluso luego de pagar numerosos cuotas, nos arrepintamos de dicha compra, ya sea por motivos personales, por el aumento desmedido en las cuotas u otros factores que tornan imposible seguir con la contratación, por lo que podemos rescindir contrato con la empresa, y solicitar el reintegro del dinero abonado, aunque la devolución del dinero nunca es inmediata, sino que se produce una vez que finaliza el plan, es decir una vez que transcurren los meses en que debía adquirir el vehículo.

¿Cómo se rescinde contrato con la compañía?

Lo ideal es que se efectué a través de carta documento, teniendo como destinataria la compañía e incluyendo todos los datos identificatorios de la persona que adquirió el plan y de los datos del mismo. Indicando su voluntad de rescindir, y en su caso los motivos, bajo apercibimiento de que si no procede la empresa a la devolución del dinero una vez finalizado dicho plan se iniciara el reclamo correspondiente por la vía de defensa del consumidor y en su caso dejar abierta la vía judicial mas los daños y perjuicios.

Otra vía puede ser por nota firmada solicitando a la compañía constancia de recepción, aunque es mucho menos seguro.

¿Cómo obtener el reintegro del dinero abonado una vez finalizado el plan de ahorro?

El primer paso además de la rescisión que mencionábamos con anterioridad o la llamada baja, ante la compañía y solicitar el reintegro directamente ante la concesionaria, si el pedido no prospera el paso siguiente es dirigirnos ante la defensa del consumidor y realizar allí la denuncia correspondiente cuando nuestra pretensión no ha sido satisfecha. Allí se solicitara una audiencia conciliatoria.

Luego el camino que queda por recorrer si nuestra pretensión sigue sin satisfacerse es la vía judicial e iniciar el reclamo por esa vía, mas los daños y perjuicios que puedan llegar a alegarse.

En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor. Esta multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240, dependiendo del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado.

El Organismo especifico de contralor de los planes de ahorro es la inspección General de Justicia.

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