¿Se puede transferir o vender un plan de ahorro automotor?

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A la pregunta frecuente que se nos formula de si se puede transferir un plan de ahorro automotor, la respuesta es afirmativa, se transfiere la titularidad para que otra persona siga abonando las cuotas del plan, más un precio pactado de venta según el avance que se tenga en el plan, para poder luego obtener el OKM. Esto operación es muy sencilla, se solicita un formulario de transferencia de plan de ahorro en la concesionaria donde se realizó la suscripción original del vehículo.

Se aconseja llenar los datos del titular originario es decir del vendedor y del comprador, corroborando con la documentación en mano para evitar errores y estafas y certificar ambas firmas ante escribano público.

 

¿CÓMO SABER EL VALOR QUE TIENE EL PLAN DE AHORRO?

El valor es el acordado por la parte compradora y vendedora, sin ser este un monto estipulado, se calcula teniendo en cuenta las cuotas pagas, y la posibilidad de comercialización de dicho plan en el mercado. Para la transferencia del plan se deberá abonar además la certificación de firmas que se realice ante el escribano interviniente más los gastos administrativos que varían de acuerdo a cada concesionaria.

 

 

 

¿QÚE SE NECESITA PARA COMPRAR UN PLAN DE AHORRO YA INICIADO?

Para la compra de un Plan de ahorro que ya tenga un avance de cuotas pagas hay que tomar ciertas precauciones. Lo ideal es pedirle al titular actual del Plan de ahorro la mayor cantidad de información posible. A saber:

  • Todas las cuotas pagas que tenga con sus comprobantes.
  • Nombre y datos del concesionario original donde se realizó la suscripción (que es donde se van a realizar los trámites necesarios).
  • Solicitud de suscripción original (contrato de adhesión al plan de ahorro).
  • Verificar el valor del 0 km actualizado para tener una idea de lo que está pago.
  • Verificar en las ultimas cuotas el valor que se abona y los gastos que incluye.
  • Revisar bien todos los conceptos que se pagan dentro de la cuota.
  • Revisar los anexos que se firmaron.
  • Verificar en la concesionaria del plan la cantidad de cuotas pagas y el estado de deuda del plan y el nombre de la titularidad actual.
  • Consultar cuáles son los diferimientos y prorrateos que tiene.
  • Verificar dentro de lo posible el estado de fondos del grupo (no se suele conseguir fácilmente).
  • Asegurarse que la transferencia esté correctamente completa, firmada y certificada por un escribano.
  • Solicitar una fotocopia del DNI al titular, es requisito para que acepten el formulario de transferencia en la administradora.
  • No realizar el pago de lo acordado hasta estar seguro de estos puntos anteriores.

 

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