¿Me puedo dar de baja de un plan de ahorro? ¿ Cómo debo hacerlo?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si, me puedo dar de baja y no pierdo el dinero ya pagado. De todas formas, hay algunos puntos importantes a tener en consideración, tanto sobre el proceso como sobre la devolución de dicho dinero.

Los planes de ahorro suelen ser una buena alternativa para poder acceder al preciado OKM, sin tener que desembolsar en un inicio grandes sumas de dinero, pero otras veces suele ser un dolor de cabeza frente al aumento de las cuotas y si no se tiene en cuenta el resto de gastos que conlleva un plan, así como la letra chica de los contratos de adhesión.

Puede suceder y es frecuente que una vez firmado el contrato e incluso habiendo abonado varias cuotas nos arrepintamos o no podamos seguir afrontando los costos entonces, es conveniente conocer cuáles son los pasos a seguir.

¿Me puedo dar de baja de un plan de ahorro? ¿Qué opciones tengo?

La respuesta es afirmativa, para aquellos que decidan renunciar al plan y no hayan retirado el auto o no hayan resultado adjudicatarios, deberán estar al día con las cuotas y notificar tal decisión a la administradora del plan mediante carta documento, en estos casos se le deberá reintegrar al suscriptor las cuotas puras abonadas con una penalidad del 2%, pero recién cuando se liquide el grupo al que pertenece. Un plan de ahorro es un sistema de pago que comprende 84 meses.

En caso que el comprador se atrase en más de 3 cuotas se dará por resuelto el contrato y le devolverán la cuota pura aportada, también cuando finalice todo el grupo, pero descontándole el 4 % como sanción por el atraso.

En estos casos tampoco se devolverán los montos correspondientes a los gastos administrativos, seguro de vida e impuestos.

Estas dos opciones no pueden ser ejercidas si el vehículo ya fue retirado porque cuando se hizo la entrega el administrador firma un contrato prendario además del plan.

Por ello, en un caso así, la opción es la cancelación total del plan de manera anticipada para poder terminar antes y que las cuotas no se sigan incrementando. De todas maneras, siempre hay que evaluar el caso específico y el contrato que se firmó.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

1
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados
?
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados