plan de ahorro finalizado y no tengo respuesta

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En la actualidad y ya hace varios años la compra de vehículos a través de los famosos planes de ahorro, constituyen una variante para que cada vez más personas puedan acceder al 0km. No obstante como ya mencionamos en otros artículos suelen ser frecuentes los inconvenientes, si no se lee bien la letra chica de los contratos que suelen hacernos firmar en las compañías automotrices.

Puede suceder y es frecuente que una vez firmado el contrato y abonado varias cuotas nos arrepintamos o no podamos seguir afrontando los costos entonces, es conveniente conocer cuáles son los pasos a seguir.

Además, una vez finalizado el plan debo contar con la posibilidad de obtención del O KM o de lo contrario la restitución del dinero aportado o parte de él, en caso de que la compañía no ofrezca ninguna de las dos alternativas y ya se hayan vencido los plazos se debe intimar fehacientemente para exigir una respuesta.

 

¿PUEDO RECUPERAR EL DINERO ABONADO EN CONCEPTO DE CUOTAS? ¿Y CÚANDO PUEDO RECUPERARLO?

Si pagaste más de 3 cuotas de tu plan te corresponden los fondos una vez que finalice el plan (pueden ser varios años de espera). La administración tiene 40 días para ponerlos a tu disposición y deben notificarte.

El dinero que te tienen que reintegrar es el equivalente al valor de la cuota pura de tu plan, vigente al momento de la efectiva entrega, multiplicado por la cantidad de cuotas que pagaste.

Solo te descontarán el 2 % de penalidad (en algunos casos hasta el 4 %) y recordá que siempre debe ser el valor de la cuota actual y no de la que pagabas años atrás.

Si no lo hacen debes reclamar los fondos, ya que tienen la obligación de notificarte fehacientemente y ponerlos a tu disposición. De no hacerlo se genera un interés diario con tasa de Banco Nación hasta el efectivo pago de dichos fondos.

Si no obtengo respuesta de la compañía se deberá intimar mediante carta documento y realizar la denuncia en defensa del consumidor.

 

 ¿CUÁNTO PUEDE DEMORAR LA ENTREGA DEL O KM QUE YA SALIO ADJUDICADO?

La demora viene estipulada en el contrato de adhesión. En la gran mayoría el plazo es de 60 días desde la aceptación de la unidad. Si demora más de lo acordado, se genera a favor del adjudicatario una indemnización por cada día de demora, que se calcula en base a una formula incluida en el contrato.

Entendemos que esa indemnización predispuesta no es la única que se puede pedir en caso de incumplimiento de la empresa, ya que el consumidor podría probar que sufrió mayores daños derivados del incumplimiento (patrimonial, moral y/o punitivo).

¿CÓMO SE CUENTA EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE LA UNIDAD?

Se cuenta desde que se acompaña la carpeta con toda la documentación requerida por la concesionaria al momento de la adjudicación. El día que solicitan tu unidad es el día 1 para contar los 60 días de plazo (120 si cambiaste de modelo). Si hay cambio de modelo, el plazo para le entrega se extiende a 120. Esta circunstancia es comúnmente aprovechada por las administradoras de planes para alargar el plazo de entrega. Si esto no sucede, a partir de allí debes contar cuantos días demoran. El gran problema que encontramos en muchos casos es que los clientes no se hacen dar recibo de esta entrega, no pudiendo contar con una documentación fehaciente que permita contar el plazo con exactitud, cuestión que es aprovechada por las empresas. Aconsejamos siempre solicitar recibo de la entrega de la documentación (remito de entrega de unidad), para poder contar los plazos de entrega de forma exacta.

 

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