Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Existen determinadas cuestiones en donde resulta imprescindible contar con la presencia de testigos para validar o afirmar los hechos que se esgrimen en un juicio o para desacreditar los dichos de la parte contraria.

SITUACIONES EN LAS QUE SE NECESITA CONTAR CON TESTIGOS

  • Trabajo en negro total o parcial.
  • Pagos en negro.
  • Pagos parcialmente en negro y/o en blanco.
  • Registración deficiente por ejemplo: que el trabajador se encuentre en una categoría distinta a la que le corresponda por ley.
  • Fecha de ingreso posterior a la real, afectando así a la antigüedad del trabajador.
  • Horas extras.
  • Maltrato o acoso laboral.
  • Fraude laboral a través de la implementación de figuras como las pasantías o a través del monotributo.

¿QUIENES PUEDE SER TESTIGO EN UN JUICIO LABORAL?

Es fundamental citar como testigos en un juicio laboral, solo a aquellas personas que han tenido conocimiento directo y personal con los hechos a probar. Un testimonio solo será válido cuando el testigo afirme que lo que está expresando lo conoce por medio de sus sentidos es decir directa y personalmente, y no por medio de terceros, ya que de lo contrario carecerá de fuerza probatoria.

 

¿CÚANTOS TESTIGOS SON NECESARIOS?

Es aconsejable que el trabajador cuente con al menos el testimonio de dos personas hábiles, ya que ello le permitirá al juez analizar discordancias y concordancias entre los testimonios, lo que le permitirá tener por probado o no los dichos del trabajador, no hay un mínimo de testigos exigido por ley, no obstante, la ley establece un máximo de 5 testigos en una causa laboral (salvo excepciones por ejemplo atendiendo a la complejidad de la causa).

VALORACIÓN DE LOS TESTIMONIOS

El juez es el encargado como juzgador y persona independiente e imparcial en el proceso; de juzgar los hechos controvertidos y analizar las pruebas de acuerdo a la sana critica racional, principios de razonabilidad y de la lógica.

Por tal motivo podrá el juez no tener en cuenta a la hora de fallar los dichos de un testigo por considerar que faltan a la verdad o son contradictorios, incongruentes, etc. O no concuerdan con el restante material probatorio.

La parte contraria podrá asimismo solicitar la impugnación de algún testigo por iguales motivos.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

1
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados
?
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados