¿Que pasa si NO me pagan el sueldo en tiempo y forma?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La remuneración es un elemento esencial del contrato de trabajo, y se puede definir como la contraprestación que percibe y tiene derecho a percibir el trabajador como consecuencia de su desempeño en virtud del contrato de trabajo (Art. 103 LCT). 

El monto debido en concepto de remuneración será igual al valor que determine para la categoría o puesto correspondiente al trabajador y la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad o a la empresa en la cual el trabajador se desempeñe.

En ningún caso, la remuneración total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

¿Cómo se realiza o se puede realizar el pago de las remuneraciones?

  • Personal mensualizado: al vencimiento de cada mes calendario.
  • Personal por jornal u hora: por semana o quincena.
  • Personal por pieza o medida.

¿Cuál es el plazo en el que mi empleador debe depositarme el sueldo?- 

La ley es muy clara al respecto y establece que el empleador deberá abonar al trabajador, una vez vencido el periodo según corresponda, dentro de los 4 días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y 3 días hábiles para la remuneración semanal (art 128 LCT).  El pago del salario en dinero debe realizarse mediante el depósito en cuenta bancaria a nombre del trabajador. 

¿Qué puedo hacer si mi empleador se demora en el pago? 

La ley establece que desde el vencimiento de la fecha del pago del salario, el salario adeudado comienza a generar intereses automáticos, (sin necesidad de que el trabajador intime esa falta de pago en termino). 

El trabajador ante la falta de pago de su salario puede optar por darse por despedido (despido indirecto), para ello deberá intimar a su empleador (enviar un telegrama reclamando el pago del salario) en forma previa y por un plazo máximo de 2 días a darse por despedido.

Al considerarse despedido, el trabajador tendrá derecho a reclamar las indemnizaciones por despido que le correspondan según la ley laboral, así como las multas que correspondan de existir trabajo parcialmente en negro y todos los rubros accesorios.

Más guías legales

Uncategorized

¿Cómo se pagan los sueldos en Argentina?

La remuneración percibida por el trabajador deberá ser acorde al convenio colectivo vigente para cada actividad a la que pertenece y deberá ser abonada en