Telegrama de renuncia en Argentina

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Telegrama de Renuncia es una descripción breve y concisa en la cual el empleado es el que le comunica al empleador que decide renunciar a su trabajo.

Este telegrama va a decir precisamente a partir de que día dejas de trabajar y dejas de prestar servicios a la empresa para la cual estabas contratado.

¿Cómo llenar un telegrama de renuncia?

Lo primero que vas a necesitar es el formulario que lo conseguís en el Correo Argentino o lo podés descargar de su página. En el formulario dice que se puede escribir hasta 30 palabras o más de 30 palabras.

Los datos que te van a aparecer en ele telegrama son los siguientes:

  • Los datos del destinatario, en esta sección se llenan los datos del empleador. Si no lo conoces podes usar tu recibo de sueldo para verificar los datos y poner los correctos.

  • Los datos del remitente: en esta sección van nuestros datos; como nombre y apellido; domicilio, documento de identidad.

  • El cuerpo del telegrama: aquí se indica “Renuncio al empleo desde ….” se debe indicar la fecha a partir de la cual vas a renunciar a tu trabajo actual. Esta es la fecha que ya no iremos a trabajar más. La fecha se debe escribir en el siguiente formato “día/mes/año”; un ejemplo es 28/02/2020.  Ademas debemos colocar, después de la fórmula anterior, su nombre y apellido en letra mayúscula y abajo su CUIL, son 11 dígitos.

  • Debe acreditar su identidad en el momento de hacer el telegrama, con su documento de identidad.

Tenemos dos modelos de telegramas de renuncia ¿cual debo usar?

Tenemos el telegrama de “hasta 30 palabras” y otro telegrama de “más de 30 palabras”.

  • La primer diferencia va a ser que el modelo que pedimos en el correo, se pide uno u otro modelo. En la parte de abajo del titulo “Telegrama Ley N.º 23789”, esta la leyenda “Mas de 30 palabras” o “Hasta 30 palabras”.
  • La otra diferencia, en cuanto a la elección del modelo correcto, es lo que quiere redactar el trabajador . Si necesita explayarse más conviene elegir el modelo de más de 30 palabras, en cambio y solamente se tiene que comunicar la renuncia, se elige el modelo de hasta 30 palabras.

¿Cómo enviar un telegrama de renuncia?

Para mandar un telegrama, tenemos que elegir algunas de estas opciones:

  1. Completarlo Online, imprimirlo y presentarlo en alguna sucursal del Correo Argentino.

  2. Imprimirlo, completarlo de manera manual y presentarlo en alguna sucursal del Correo Argentino. Teniendo en cuenta que no puede haber errores ni tachaduras.

  3. Ir a alguna sucursal del correo argentino, solicitar un formulario con sus copias y completarlo allí para que sea enviado.

Hay que tener en cuenta en cualquier opción que elijamos, debemos ir con nuestro documento de identidad.

¿Cual es el costo de un telegrama de renuncia?

El envió del telegrama es gratuito si lo hacemos en una sucursal del correo argentino; en cambio, si lo enviamos en otro correo, ahí a va tener costo.

¿Qué datos necesito para poder completarlo?

Para poder completar un telegrama de renuncia correctamente, debemos saber o tener a mano los siguientes datos:

  • Apellido y nombre del empleador o su razón social si es una empresa.

  • Actividad principal o ramo.

  • Número de CUIT.

  • Domicilio laboral.

  • Código postal.

  • Localidad

  • Provincia

  • Nuestro DNI.

¿Cuántos días antes debo enviar el telegrama?

El trabajador debe dar un preaviso de 15 días antes de renunciar. El telegrama de renuncia con preaviso va a ser aquel que indique que la renuncia se lleva a cabo 15 días después de la fecha de envío del telegrama.

En la práctica, lo del preaviso no sucede y el trabajador renuncia de un día para otro sin el preaviso necesario. Los empleadores tienen un derecho que conlleva una sanción para ese trabajador, pero en realidad no usan estos derechos para no perjudicar al trabajador.

¿Qué fecha se coloca en el telegrama?

  • La fecha es clave para determinar a partir de que día se renuncia al trabajo.
  • La fecha de renuncia , es la más importante, porque es a partir de la fecha que no se va a trabajar más.
  • La fecha de envió del telegrama es la fecha que sale el telegrama del correo hacia la empresa.

¿Cuanto demora en llegar un telegrama?

Puede tardar alrededor de 24 horas a partir de que lo enviamos.

¿Cual es el número del telegrama?

El número de telegrama de renuncia lo designa el Correo Argentino, en la parte superior del mismo a través de la oblea autodhesiva.

¿Se puede cancelar un telegrama de renuncia? ¿Cómo se hace?

Si, si puedes cancelar tu telegrama de renuncia. Pero se hace antes del proceso de distribución. Una vez entregado no puede ser anulado. De arrepentirte debes ir antes que se distribuya y en la misma sucursal donde lo redactaste y enviaste.

Modelos de Telegrama de Renuncia

  • Empleado que renuncia incondicionalmente a su trabajo

Renuncio a mi empleo ….(nombre y dirección) a partir de la fecha….. Quedan formalmente notificados (lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad y número y firma).”

  • Empleado que renuncia a su trabajo y declara cancelados sus sueldos, aguinaldos y vacaciones

Renuncio a mi empelo desde el … (fecha de renuncia). Dejo constancia que no se me adeuda suma alguna por sueldos, aguinaldos o vacaciones. Quedan formalmente notificados(lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad y número y firma).”

  • Empleado que renuncia a su trabajo, solicita la liquidación final y certificado de trabajo y aportes

“Renuncio a mi empleo desde el ………. (fecha de renuncia). Solicito dentro de los cuatro días siguientes se practique y abone liquidación final y se entregue certificado de trabajo y aportes previsionales.”

Aceptación de renuncia por parte del empleador

Modelo n° 1: 

“Conforme telegrama número …………………………..(número de telegrama) acepto renuncia. Haberes devengados y certificado de trabajo a su disposición desde el día …………………………(fecha de entrega de documentación). Le notifico que en la misma jornada deberá cumplir con la devolución del uniforme, credenciales y demás elementos de trabajo de propiedad de la empresa, todo en perfecto estado de higiene y conservación.”

Modelo n° 2:

“Acepto su renuncia comunicada en telegrama número………………………….(número de telegrama).Importe de liquidación final y certificado de trabajo a su disposición desde el día………(fecha de entrega de documentación).”

Rechazo de la renuncia por parte del empleador

Esta practica no es habitual, pero lo ampara la Ley de Contrato de Trabajo. El modelo es el siguiente:

“Rechazo renuncia comunicada por telegrama número……………(número de telegrama).Intimo en un plazo de……………………. (cantidad de días) se reintegre a sus tareas habituales y conforme Artículo 231 LCT otorgue período de preaviso correspondiente, bajo apercibimiento de hacerlo responsable del pago de la indemnización sustitutiva del mismo.”

La indemnización por despido contempla la sustitución del preaviso por parte del empleador, por la inferioridad con su empleado. Pero también se expresa que el trabajador debe dar preaviso a su empleador, aunque el empleador no suele utilizar este derecho.

Telegrama de Renuncia de Servicio Doméstico

“Renuncio a mi empleo ….( dirección) a partir de la fecha….. Quedan formalmente notificados (lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad y número y firma).”

Es importante indicar con exactitud la dirección para evitar problemas con los aportes. Se recomienda guardar este tipo de telegramas para posteriores trámites.

Telegrama de Renuncia por jubilación:

Cuando se cumpla los años necesarios para jubilarse, le solicitamos al empleador en un telegrama los certificados de prestación de servicio. Este es el modelo:

“Con motivo de iniciar los trámites para acceder al goce de los beneficios jubilatorios, intimo a usted plazo de …. proceda a denunciar si hará entrega de los certificados requeridos a fin de computar los años de servicios laborados bajo su dependencia. Queda usted debidamente notificado.”

Más guías legales

Uncategorized

Cuota Alimentaria en Argentina

La cuota alimentaria es un derecho de los hijos y una obligación para ambos padres. La obligación de dar alimentos va a consistir en el conjunto de cosas que requieren los

Uncategorized

¿Qué pasa si NO contesto una carta documento?

Si recibiste una Carta Documento, lo primero por hacer es corroborar que todos los datos del Destinatario sean correctos, coincidentes y reales con lo de usted. En