Defensa del consumidor en Argentina

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Es el organismo que se encarga de proteger los derechos de los usuarios que han adquirido un producto o servicio y han sido vulnerados sus derechos. Tiene una ley que respalda estos derechos, es la ley 24240. Es importante mencionar que tenés un plazo máximo de 3 años desde la compra para realizar tu reclamo.

Es de jurisdicción provincial, lo que significa que para hacer un reclamo, tenés que buscar el que corresponde a tu provincia; información de cada jurisdicción para que puedas iniciar tu reclamo al final de este artículo.

Defensa del consumidor se ocupa:

  • Custodiar la protección y la promoción de los derechos de los usuarios y consumidores.
  • Brindar asesoramiento y orientar a los consumidores.
  • Realizar inspecciones de oficio o por denuncias.
  • Establecer sanciones a los infractores de las leyes provinciales y nacionales.

Sus actividades principales:

  • Recibir y tratar de resolver los reclamos de los consumidores.

  • Mediar para resolver los conflictos.

  • Va a determinar las responsabilidades de los proveedores cuando incumplan sus responsabilidades.

  • Se encarga del cumplimiento de las ofertas, la corrección de las publicidades y de las normas de seguridad.

  • Se encarga de establecer el monto de las multas y de comunicarlas.

Paso a paso para iniciar un reclamo en defensa del consumidor

  1. ¿Ya notificaste fehacientemente a la empresa de que se vulneraron tus derechos? ¿No quieren darte una respuesta? Entonces ya mismo podés iniciar tu reclamo.
    • Procurá tener el comprobante que te respalda como usuario (ticket de compra, factura, etc).
  2. Buscá la jurisdicción provincial que te corresponda (al final de este artículo, todos los datos provistos).
  3. Ponete en contacto, presentá tu problema, informá qué empresa vulneró tus derechos.
  4. Iniciá tu reclamo (iniciá ACA) y luego tomá nota de los datos para realizar el seguimiento de tu reclamo.
  5. Realizá seguimiento de tu reclamo; si hay comprobación de que hay sido vulnerados tus derechos,  se  va dictar sentencia y/o se aplican multas para la empresa, vas a ser notificado.

Más información: En este enlace

¿Cuando puedo hacer el reclamo?

Cuando ya habiendo solicitado una solución a la empresa involucrada y no habiendo obtenido una respuesta valida, nos podemos dirigir a defensa del consumidor.

¿Quien puede iniciar un reclamo?

La persona que ha sido damnificada o su representante contando éste con un poder que lo autorice a realizar el reclamo.

¿Se necesita turno para iniciar un reclamo?

Si. Se lo obtiene yendo personalmente en el siguiente horario: de 08:00 a 13:45 y de 14:15 a 20:00. Tener en cuenta que los turnos se dan por orden de llegada.

¿Qué necesito para poder hacer el reclamo?

  • Ser el titular o tener un poder que lo autorice, y ser mayor de edad.

  • Llevar el dni, original y fotocopia.

  • Debe presentar toda la documentación que pruebe los hechos denunciados

¿Tengo que presentar algún formulario?

Si, el formulario de reclamo (que se descarga directamente de la página)

¿Cómo me informan la situación de mi reclamo?

Te pueden avisar por teléfono. O asistir a la audiencia donde se resuelve el reclamo.

¿Cuanto cuesta iniciar un reclamo?

Es totalmente gratuito.

Defensa del consumidor – Información de contacto

Defensa del consumidor – Jurisdicción Buenos Aires

  • Datos de contacto de defensa al consumidor:
  • Dirección: Av. Julio A. Roca 651- Piso 4° – Sector 401 – C.A.B.A
  • Teléfono: 08006661518 / (011) 4349-3000
  • Días y horario de atención:  lunes a viernes de 9 a 18 hs
  • Correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar

Defensa del consumidor – Jurisdicción Córdoba

  • Dirección: Tucumán 176 ciudad de Córdoba
  • Días y horario de atención:lunes a viernes de 08 a 20 horas
  • Teléfono: 0800-444-5698 / 0351 4342475
  • Correo electrónico: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

Defensa del consumidor – Jurisdicción Santa Fe

  • Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe
  • Secretario: Juan Pablo Diab
  • Dirección: Bv. Pellegrini 3100 (S3000ADT) – Santa Fe
  • Teléfono: (342) 4505300 – Internos: 4309 / 4156
  • Correo electrónico: comercioyservicios@santafe.gov.ar

Defensa del consumidor – Jurisdicción Mendoza

  • Dirección provincial de Defensa del Consumidor
  • Directora: Mónica Lucero
  • Dirección: Pedro Molina 161, ciudad de Mendoza (CP5500)
  • Teléfonos: (0261) 4255991 / 5752
  • Consultas y denuncias: 148 opción 3
  • Correo defensa-consumidor@mendoza.gov.ar
  • Correo para denuncias: 148@mendoza.gov.ar

Defensa del consumidor – ¿No encontrás tu jurisdicción? ¿Sos de otra provincia?

No hay problemas, tenemos la solución para vos. Ingresá en este enlace (Argentina.gob.ar/producción), ubicá tu jurisdicción y vas a disponer de toda la información de contacto.

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