Compré un terreno o una casa y me estafaron, ¿Qué puedo hacer?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Compre un inmueble y me estafaron, ¿Qué puedo hacer?

Si firmaste un boleto de compraventa, hay que solicitar un informe en el registro de la propiedad para verificar la titularidad del inmueble, para poder determinar a nombre de quien figura.

Si la persona que lo vendió no es la titular, se la puede denunciar por el delito de estafa. 

Para poder iniciar la denuncia, necesitamos contar con la mayor cantidad posible de documentos como el boleto de compraventa, fotografías, testimoniales de vecinos y un informe del terreno, que serán las bases para poder construir el caso.

¿Se puede recuperar el dinero?

Si, existe la posibilidad de recuperar el dinero una vez que el procedimiento ha avanzado hasta el dictado de sentencia. 

Me vendieron el mismo inmueble que a otra persona, ¿Qué debo hacer?

En este caso, tiene preferencia el contrato de compraventa que se realizo primero. Hay un principio del derecho que enuncia “Primero en el tiempo, primero en el derecho.”. La persona que hizo el contrato posterior tendrá todas las acciones para que se le devuelva el pago correspondiente, mas los daños y perjuicios. En caso de no realizarse la devolucion del monto correspondiente, puede iniciarse una acción penal por estafa. 

¿Cuáles son los pasos a seguir para comprar un inmueble y evitar una estafa? 

Para hacer la compra correcta de un inmueble, hay que seguir ciertos pasos que harán que la operación sea exitosa, evitando cualquier tipo de problema posterior. 

Lo primero, es averiguar la cercanía y acceso a escuelas, hospitales, centros comerciales, transporte publico y centros urbanos.

Después, hay que chequear la infraestructura de servicios como son las redes de agua, gas, cloacas, electricidad, asfalto, recolección de residuos, etc. 

Luego, lo idea es tener en cuenta la forma y dimensiones del terreno, su tamaño, medidas, orientación y relación frente-fondo.

Posteriormente hay que corroborar cual es la superficie utilizable permitida.

Y por ultimo, pero no menos importante, hay que hacer una solicitud de informes, planos visados por Catastro, aprobación definitiva del loteo, factibilidad del loteo, etc., para poder corroborar que la titularidad es de quien dice ser dueño, que el inmueble esta libre de gravámenes y que se encuentra debidamente escriturado.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

1
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados
?
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados