Compré un auto y me estafaron, ¿Qué puedo hacer?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Compré un auto y me estafaron, ¿Qué debo hacer? 

Las estafas por compra de vehículos usados ha ido en aumento en los últimos años.

Lo ideal es siempre guardar toda la documentación relativa al vendedor, como el mail, el aviso, las fotografías y demás, para poder generar la redacción de la demanda. 

Se puede iniciar tanto una acción civil por daños y perjuicios, como una penal por estafa.

Hay algo muy importante a tener en cuenta si nos pasa esto: vamos a quedar involucrados, ya que el empleado que te recibe la documentación y advierte que esa es falsa, esta obligado a realizarte una demanda penal por presentar documentación apócrifa y documentos adulterados. Por eso es que es de suma importancia realizar una correcta investigación antes de comprar nada.

¿Cuáles son los pasos a seguir para comprar un auto usado sin que me estafen? 

Lo principal es tomar las medidas de seguridad necesarias. Lo ideal es reunirse con los vendedores en lugares que sean concurridos.

Asegurarse de que la transferencia sea efectivamente realizada. El auto debe pasar a nombre del comprador de manera efectiva, ya que si el vendedor se ve involucrado en algún problema legal, quien lo compro puede quedarse sin el vehículo al ser secuestrado este o embargado.

Una vez realizado el pago, hay que asegurarse la entrega de la documentación del vehículo.

Otro paso importante, es verificar la identidad de la persona que esta realizando la venta del vehículo. Esto puede hacerse solicitando el DNI y un impuesto o servicio a nombre del titular. 

Además de comprobar la identidad del vendedor, es de suma importancia que realices una prueba de manejo y de estado general del auto, ya que evitarías sorpresas y problemas no deseados. En ese momento, lo mejor es sacarle fotos al numero de chasis y patente, para poder solicitar el informe del vehículo, donde dice si tiene algún embargo, si figura denunciado como robado, etc.

Por ultimo, no proporciones ningún documento escaneado. Algunos vendedores utilizan esa información para cometer otro tipo de fraudes. 

Una vez que hayas realizado todos estos pasos, y hayas comprobado la veracidad efectiva de la venta, el estado del vehículo y la identidad del vendedor, ya podes realizar la compra con tranquilidad.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

1
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados
?
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados