Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es un bien de familia?

El bien de familia es un régimen que se encarga de resguardar la vivienda familiar y garantiza que no pueda ser ejecutada ni rematada, ni siquiera en caso de concurso o quiebra, por deudas posteriores a su inscripción, siempre y cuando estas ultimas no estén relacionadas con la falta del pago de expensas o de impuestos inmobiliarios o municipales. 

¿Para que sirve poner un inmueble como bien de familia?

El objetivo de poner un inmueble como bien de familia, es el de proteger patrimonialmente al núcleo familiar, resguardando la propiedad de una posible ejecución por incumplimiento del titular, posteriores a su constitución. 

¿Cómo se hace? 

Se debe presentar la documentación solicitada en la oficina de Bien de Familia de la provincia en la que te encuentres, acompañadas de una solicitud de afectación a bien de familia. 

En una semana te devolverán el titulo de propiedad y las fotocopias de la documentación presentada, junto a la nota marginal que determina que el bien ya esta inscripto como bien de familia. 

¿Quién puede inscribir un inmueble como bien de familia?

Los que pueden solicitar la inscripción de bien de familia son el titular registral y todos los condóminos, aunque no haya relación de parentesco entre ellos. 

¿Quiénes son los beneficiarios de este régimen?

Son beneficiarios de la inscripción de bien de familia el o la cónyuge del propietario, sus ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguineidad, siempre y cuando estas personas habiten la vivienda en cuestión. 

¿Cuánto tiempo dura? 

Hasta que el bien sea desafectado del régimen de bien de familia por solicitud de alguno de los titulares o beneficiarios. 

¿Qué documentos necesito? 

Para poder inscribir un bien bajo esta protección, se necesita DNI del titular en original y copia, en caso de querer designar un beneficiario, se debe acreditar el tipo de vinculo (acta de nacimiento, acta de matrimonio), en original y copia, mas la escritura del inmueble. 

¿Cuánto sale hacer el tramite?

Este tramite es totalmente gratuito, salvo por los honorarios correspondientes a los escribanos o escribanas intervinientes, cuyos honorarios serán del 1% del valor total de inmueble. 

¿Sobre que recae esta protección?

La protección no solo recae sobre el inmueble, sino también sobre cada uno de los muebles que este contiene en su interior. 

¿En que plazo figura el inmueble afectado al bien de familia? 

El tramite total tiene una demora máxima de 7 días hábiles.

¿Se puede desafectar ese bien? 

Si, el bien de familia puede dejar de estar protegido por este instituto. Puede ser por solicitud de quien lo constituyo siempre que cuente con el asentimiento de su cónyuge o conviviente, puede ser solicitada por los herederos, a pedido de los condóminos, a instancia de cualquier interesado o de oficio en caso de ser necesario, y por expropiación también puede disolverse la protección. 

¿Cómo se desafecta un bien de familia?

Llevando la misma documentación que solicitan para hacer la inscripción, en la oficina de Bien de familia de tu provincia, podes hacer el pedido de la desafectación del bien a este régimen de protección. 

¿Se puede heredar un bien de familia? 

Si, el estado de bien de familia subsiste una vez fallecido el titular del dominio o su cónyuge, y mientras sobreviva un beneficiario. No impide la cesión de derechos hereditarios o transferencias de dominio entre coherederos o copropietarios, siempre que quede a salvo el derecho de la familia como unidad.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

1
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados
?
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados