¿Como probar la culpa en un accidente de tránsito?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando hemos sufrido un accidente de tránsito necesitamos saber quien ha tenido la culpa para que la compañía de seguros pague la debida indemnización.

Al tener un accidente, se deben  detener  para proporcionarse los datos necesarios como la licencia de conducir y el seguro que tenes  contratado. También hay que pasarse los datos como nombre y apellido, dni y teléfonos; y lo más importante anotar los datos del automotor como la patente, marca, modelo y color. Debemos determinar como fue el choque para así poder determinar la responsabilidad.

¿Cómo fue el choque? ¿Quien choco a quien?

Tenemos diferentes variantes para determinar la culpabilidad del accidente:

1)Culpabilidad del embistente: Por lo general, el conductor del vehículo que choca va a ser el responsable de los daños que provoco porque se presupone que no tenía el control del vehículo al momento del choque.

2)Prioridad del paso al que viene por derecha: Si el accidente se da por la prioridad de paso del que viene por derecha, se establece que el conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza por su derecha.

3) Prioridad de paso de quien llego primero al cruce: cuando el conductor llega primero e inicia el cruce, el conductor que viene por la derecha deberá resignar su prioridad y dar paso al que está cruzando primero.

4) Duda a favor del peatón: el peatón tiene el beneficio de la duda y siempre va tener a su favor que no a violado ninguna norma de tránsito.

5) Culpabilidad del infractor: es responsable el que cometió una infracción relacionada con el accidente.

6) Atribución de culpa al titular registral: cuando no se conoce al culpable del accidente, la culpa va a recaer en el titular del vehículo, es decir, a la persona dueña del automotor, excepto que demuestre que ya lo vendió y no se registro la transferencia.

Al saber quien tuvo la culpa en el choque, nos debemos preguntar ¿Qué paso sigue?

  • Debemos denunciar el siniestro a la compañía de seguros en el plazo de 3 días corridos del accidente para que la aseguradora tome conocimiento del accidente.
  • En la denuncia vamos a dejar constancia de los datos de la víctima como de su vehículo, los datos del conductor que provoco el accidente como de su vehículo. De ahí se va a derivar a la compañía del culpable para que esa aseguradora pague la indemnización.
  • Se va relatar como fue el accidente, como en que entre calles se realizo, a que hora fue aproximadamente.
  • De lo posible se saca fotos para después adjuntarlas a la denuncia para que quede muestra de como fue el accidente.
  • Si hay heridos o muertos producto del siniestro, se da intervención a la policía, donde ellos tomarán la denuncia correspondiente, que va a ser diferente a la denuncia ante la aseguradora.
  • En el caso de los heridos se deben dirigir a un hospital si puede por sus propios medios o se pide una ambulancia, para dejar constancia de las lesiones producidas, para luego ser presentadas a la aseguradora.

¿Tengo que presentar alguna prueba?

Podes presentar todo el material que sea de ayuda para probar de quien es la culpa en el accidente. Además de la denuncia ante la compañía de seguros, debemos presentar:

1) Las fotografías deben ser , en lo posible, de los siguientes planos:

  • Plano general: tomar la foto desde varios ángulos del lugar para tener un conjunto de los aspectos del accidente. Para ver con exactitud la ubicación de los vehículos y rastros.
  • Plano particular: tomar la foto en particular de cada vehículo, para ver exactamente en que posición estaba o quedo cada uno. Se debe haber por lo menos las patentes de los vehículos
  • Detalle: deben ser fotografías que se realizan con referencias métricas.

La fotografía deja un registro y fija una visión detallada del lugar del hecho. Deben ser presentadas en forma digital.

2) Filmaciones o Cámaras de seguridad: Si optamos por pedir una cámara de seguridad de la zona donde se produjo el accidente, se debe presentar también en soporte digital.

3) Fotocopia de la cedula verde y de la licencia de conducir

4) Constancias medicas:en caso de existir heridos se debe presentar el certificado médico con fecha del accidente.

5) Presupuesto de reparación: se aconseja presentar dos presupuestos para que la compañía de seguros elija el que cree más conveniente.

Más guías legales

Uncategorized

¿Cómo se pagan los sueldos en Argentina?

La remuneración percibida por el trabajador deberá ser acorde al convenio colectivo vigente para cada actividad a la que pertenece y deberá ser abonada en