Telegrama de despido en Argentina

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El telegrama de despido es un documento breve y conciso que describe, por lo general en 30 palabras, aunque pueden ser mas de 30 palabras, en que el empleador ha decidido comunicar que la relación laboral se ha terminado.

Se encuentran tres datos fundamentales: destinatario, origen y asunto. Ademas de lo mas importante el mensaje que se redacta en el cuerpo del telegrama. Existen varios tipos de telegramas dependiendo de las causas por las cuales se ha llegado a su redacción.

¿Cómo se hace un telegrama de despido?

Para poder redactar un telegrama, se busca un ejemplar en el Correo Argentino o se descarga de la página. Se debe especificar a quien esta dirigido, es decir, el empleado a despedir, la fecha a partir de la cual se va a desvincular de la empresa y los datos del empleador.

Es muy importante en la redacción del telegrama escribir la causal si existe o no; y poner a partir de que fecha se encuentra la indemnización por despido que le corresponde al empleado. Hay que tener en cuenta que no puede tener errores ni tachaduras.

¿Cuanta tarda en llegar un telegrama?

Por lo general, no tarda más de 24 horas en llegar el telegrama de despido a su destinatario.

Puede llegar en la misma jornada que se lo enviá, si es despachado antes del mediodía; o en la mañana siguiente si es enviado por la tarde.

Tenemos telegramas que se redactan en 30 palabras o otras en mas de 30 palabras. ¿Cual es la diferencia?

  • La primer diferencia va a ser que el modelo que pedimos en el correo, se pide uno u otro modelo. En la parte de abajo del titulo “Telegrama Ley N.º 23789”, esta la leyenda “Mas de 30 palabras” o “Hasta 30 palabras”.
  • La otra diferencia, en cuanto a la elección del modelo correcto, es lo que quiere redactar el empleador. Si necesita explayarse más conviene elegir el modelo de mas de 30 palabras, en cambio y solamente se tiene que comunicar el despido se elige el modelo de hasta 30 palabras.

MODELO DE TELEGRAMAS DE DESPIDO

  • TELEGRAMA DE DESPIDO SIN CAUSA Y CON PREAVISO

“Notificámosle que prescindiremos de sus labores desde el (fecha de extinción del contrato laboral). Tendrá dos horas de licencia paga durante el período de preaviso. Colaciónese.”

 

  • TELEGRAMA DE DESPIDO SIN CAUSA Y SIN PREAVISO

“Notificámosle que prescindiremos de sus servicios desde la fecha. Indemnizaciones y haberes a su disposición. Colaciónese.”

¿Qué es el despido sin causa justificada?

Es el tipo de despido en el que el empleador decide no continuar con el vinculo laboral sin mediar ningún motivo.

El trabajador está protegido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que prevé que el empleado en caso de ser despido, le corresponde:

  • Indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a 3 meses, tomando como base la mejor remuneración pagada durante el último año.

  • El preaviso debe ser con un mes de anticipación si la antigüedad es menor de 5 años y 2 meses si es mayor.

  • También se puede reclamar los días que faltan del mes, en caso que el despido no sea el último día del mes.

  • Vacaciones y aguinaldo proporcional y las horas extras que no te han pagado.

¿Qué es el preaviso?

Es la comunicación anticipada que da por anoticiada a la parte el fin de la relación laboral, con un plazo establecido para que la otra parte se de por enterado que la relación laboral va a cesar.

La Ley de Contrato de Trabajo establece la obligatoriedad de dar aviso de la finalización de la relación laboral, con una antelación que va a variar según sea la parte que lo envía.

¿Cuales son los plazos del preaviso?

  • Si lo envía el empleador , en caso de despido:

  • el plazo es de 15 días cuando esta en período de prueba

  • el plazo es de un mes cuando el empleado tenga una antigüedad que no exceda los 5 años

  • el plazo es de dos meses , cuando el empleado tiene una antigüedad máxima de 5 años

No tengo preaviso, ¿Qué me corresponde ?

Si el empleador omite esta obligación legal de preavisar, se debe abonar una indemnización sustitutiva, que equivale al sueldo que hubiera percibido el trabajador, como si continuara con sus tareas durante el tiempo del preaviso.

  • TELEGRAMA DE DESPIDO DURANTE EL PERIODO DE PRUEBA 

“En la Ciudad ………… a los ………….. días del mes de ……………………… del año ……………… cumplimos en informar al Señor (nombre completo del trabajador) que a partir del día ……. del mes de .. …………………del año ………….. la empresa (denominación)……… ……………………………….. ….. ha decidido rescindir la relación laboral que se encuentra actualmente en el período de prueba previsto en el artículo 92 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Liquidación final a su disposición.”

  • TELEGRAMA DE DESPIDO CON JUSTA CAUSA

¿Qué es el despido con justa causa?

Este tipo de despido es cuando existe una razón justificada y grave, que consiste en un incumplimiento contractual de parte del trabajador y que el empleador lo ve afectado por el incumplimiento de sus obligaciones laborales , y el éste decide poner fin a esta relación laboral.

Para que exista despido con justa causa, se deben consistir:

  • Un incumplimiento de las obligaciones laborales de una de las partes.

  • Que el incumplimiento configure una injuria grave

  • Que el incumplimiento sea tan grave que no permita continuar con la relación laboral.

El empleador deberá comunicar el despido con justa causa por escrito explicando los motivos en los que se basa.

Las causas que pueden llevar a un despido con justa causa serian el robo, agresiones físicas, incumplimiento de las obligaciones, abandono de las tareas. La ley de contrato de trabajo no enumera las causales pero indica que los jueces las tienen que valorar en cada caso en particular.

Al trabajador le corresponde su liquidación final como si él mismo hubiera renunciado.

Existe varias causas de despido con justa causa, acá le presentamos algunos de los modelos mas usuales.

  • TELEGRAMA DE DESPIDO POR ABANDONO DE TRABAJO

“No habiéndose presentado a trabajar conforme términos telegrama y/o carta documento Nº ….. de fecha ………, consideramos abandono de trabajo y por tanto resuelto por dicha causa contrato de trabajo. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese.”

Este telegrama debe ser enviado, luego que se haya enviado el telegrama intimando a que se reincorpore a sus actividades laborales, con la causal de que si no lo hace va a ser despedido por abandono de trabajo.

  • TELEGRAMA DE DESPIDO POR FALTA DE TRABAJO NO IMPUTABLE A LA EMPRESA

“Le informamos que procedemos a prescindir de sus servicios a partir del ……. por falta de trabajo fehacientemente justificada no imputable a la empresa. Liquidación final y certificados a su disposición. Colaciónese.”

  • TELEGRAMA DE DESPIDO POR REUNIR EL TRABAJADOR LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN

“Estando en condiciones de obtener una de las prestaciones de la ley 24241 de conformidad al artículo 252, ley de contrato de trabajo, intimamos a iniciar trámites pertinentes, estando a su disposición el certificado de prestación de servicios. Prescindiremos de sus servicios sin responsabilidad indemnizatoria por nuestra parte una vez obtenido el beneficio jubilatorio o al cumplirse el plazo de ley (un año contado a partir de la presente). Colaciónese.”

  • TELEGRAMA DE DESPIDO POR MOTIVOS DISCIPLINARIOS

Se utilizan para despedir empleados con causas y por motivos disciplinarios. Algunos requieren apercibimientos previos , otros por su gravedad no lo requieren.

  • Si la causa es robo:

“Ante sustracción de ……………………, por su parte, debidamente comprobada, nos consideramos injuriados por lo que lo despedimos en la fecha. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese.”

  • Si la causa es injuria al superior:

“Ante falta de respeto al superior jerárquico, señor/a ………….., dentro de nuestra empresa en el día …….., y conforme sus apercibimientos y sanciones anteriores nos sentimos injuriados, por lo que se encuentra despedido por su culpa. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese.”

  • Si la causa es por faltas reiteradas sin aviso:

“Debido a sus reiteradas faltas injustificadas y sin aviso, y considerando sus antecedentes y sanciones previas, nos consideramos injuriados por su nueva y reiterativa falta sin aviso ni justificación del día ………., por lo que procedemos a despedirlo por su culpa. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese.”

  • Si la causa es por inconducta e incumplimiento de ordenes de trabajo:

“Debido a sus continuos y reiterados incumplimientos a las órdenes impartidas por sus superiores jerárquicos, y considerando antecedentes y sanciones previas, nos consideramos injuriados por su nueva falta cometida el … (fecha de la última falta cometida) y lo despedimos desde la fecha. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese.”

  • TELEGRAMA PARA DESPEDIR A UNA EMPLEADA DOMESTICA

Sin preaviso:

“Notificámosle que prescindiremos de sus servicios desde la fecha. Indemnizaciones y haberes a su disposición. Colaciónese.”

Con preaviso:

El preaviso debería ser de 10 días cuando la antigüedad en el servicio fuere inferior a un año y de 30 días cuando fuere superior.

“Notificámosle que prescindiremos de sus labores desde el (fecha de extinción del contrato laboral). Tendrá dos horas de licencia paga durante el período de preaviso. Colaciónese.”

  • TELEGRAMA DE DESPIDO INDIRECTO

¿Qué es el despido indirecto?

Es el despido que realiza el trabajador cuando quiere extinguir la relación laboral, porque el empleador a incurrido en irregularidades que hacen difícil continuar con el vínculo. El trabajador es el que decide terminar con el vinculo por justas causas que se le atribuyen, en este caso, al empleador. Este puede ser motivado por diferentes causas, como que el empleador no pague el sueldo, que haya malos tratos, pero siempre deben ser motivos suficientes para que sean válidos.

  • Por negación de la relación laboral de parte del empleador

“Ratifico y reitero mi telegrama anterior N° …….., rechazo su colisionado por temerario completamente falso, improcedente y malisioso, ante su negativa arbitraria de la relación laboral (o de cualquier otro incumplimiento, como puede ser el abono del salario, vacaciones, etc) me considero despedido por su única culpa y exclusiva responsabilidad. Queda usted debidamente notificado.°

  • Por falta de pago del salario

“Atento a la falta de pago del salario/s correspondiente/s al/los mes/es (meses que se adeudan, especificando mes y año) previa intimación efectuada a usted con fecha (fecha en la que se solicito el pago de los salarios vía telegrama laboral) mediante el telegrama n° …. procedo según indica la LCT a considerarme despedido por su exclusiva culpa. Asimismo, intimo en el plazo de 48 horas abone salarios correspondientes, diferencias salariales, y liquidación final con todos los rubros que ordena la mencionada ley.  intimo en el plazo de 48 horas denuncie si va a proceder a entregar certificados del artículo 80 de la LCT, como asi también  los certificados de aportes a la seguridad social.”

  • Por falta de pago del salario conforme a la escala salarial del Convenio Colectivo o Acuerdo Salarial

“Atento a su negativa a abonarme el salario conforme lo que ordena el convenio colectivo n°…….. aplicable al personal de ……..(aqui se indica el rubro, actividad o especialidad) procedo a considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Intimo en el plazo de 48 horas abone liquidación fianl según lo ordena LCT, intimo en el mismo plazo abone diferencias salariales y denuncie si hará entrega del certificado conforme al artículo 80 LCT, todo esto bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Queda usted debidamente notificado.”

  • Por sanción falsa o maliciosa

“Atento a su negativa de dejar sin efecto la sanción impuesta con fecha ……… (fecha excata de la sanción) procedo a hacer efectivo el aprecibimiento y me considero despedido por su exclusiva culpa. Intimo en el plazo de 48 horas abone liquidación final conforme LCT, abone salrios adeudados y diferencias salariales, denuncie si procederá a hacer entrega del certifcado del artículo 80 LCT, todo esto bajo apercibimiento de accionar judicialmente. Queda usted debidamente notificado.”

  • Por la falta de pago de vacaciones

“Atento a la falta de pago de vacaciones correspondientes al período (año correspondiente a dichas vacaciones), previa intimacíon efectuada a usted con fecha (fecha del telegrama anterior) mediante el telegrama n° ….. procedo según indica la LCT a considerarme despedido por su exclusiva culpa. Asimismo intimo en el plazo de 48 horas abone salarios adeudados, diferencias salariales y liquidación final con toods los rubros que indica la ley. Intimo en el plazo de 48 horas denuncie si va a proceder a entregar certificados artículo 80 LCT, como así también los aportes de la seguridad social.”

  • Por el impedimento impuesto por el empleador al trabajador para cumplir su jornada laboral

“Atento a su negativa de permitirme el ingreso al establecimiento cito en ………….(lugar donde trabaja) donde desempeño mis tareas habituales, haciendo efectivo el apercibimiento remitido a usted con fecha (fecha del telegrama anterior para solicitar ingreso) procedo a considereme despedido por su exclusiva culpa.  Intimo en el plazo de 48 horas abone liquidación final conforme LCT, abone salrios adeudados y diferencias salariales, denuncie si procederá a hacer entrega del certifcado del artículo 80 LCT, todo esto bajo apercibimiento de accionar judicialmente. Queda usted debidamente notificado.”

Más guías legales

Uncategorized

Cuota Alimentaria en Argentina

La cuota alimentaria es un derecho de los hijos y una obligación para ambos padres. La obligación de dar alimentos va a consistir en el conjunto de cosas que requieren los

Uncategorized

¿Qué pasa si NO contesto una carta documento?

Si recibiste una Carta Documento, lo primero por hacer es corroborar que todos los datos del Destinatario sean correctos, coincidentes y reales con lo de usted. En